El CONSUMIDOR DEL FUTURO: 2020

El CONSUMIDOR DEL FUTURO: 2020

Agosto 2020

2020 se anuncia como el inicio de la década conectada.

 

Hemos seguido las noticias sobre cómo la tecnología 5G transformará la velocidad de conexión. Todo el mundo habla del transporte sin conductor (¿le suena el Hyperloop?) y, aparentemente, nadie recuerda la última vez que una conferencia de negocios no incluyó un panel sobre la Cuarta Revolución Industrial. La tecnología nos rodea, tanto en sentido literal como figurado.

El cambio social hacia una década conectada se consolidará en 2022. Para entonces, de acuerdo con el pronóstico El Internet de las Cosas 2019 de Ericsson, habrá 29 000 millones de dispositivos conectados a nivel global, tres veces más que la propia población mundial. La red 5G se implementará en gran medida en países en vías de
desarrollo y el 75% de la población mundial tendrá acceso a internet. Pero, ¿de qué sirve la velocidad si hay atascos en la autopista de internet? No se
preocupe, el Wi-Fi 6 está a la vuelta de la esquina con la promesa de mejorar el acceso a la red de los usuarios en áreas de alto tráfico sin afectar a la duración de la batería de sus dispositivos.

A medida que nuestra velocidad de conexión aumente, es de esperar que aumenten los niveles de contagio emocional digital –un rasgo de comportamiento en el que el público imita los sentimientos de quienes les rodean. En una era digital, dichos sentimientos se transmiten con prontitud a escala global. Un meme puede hacer
2020 se anuncia como el inicio de la década conectada reír a ciudadanos de todo el mundo. Una imagen de un bosque en llamas puede despertar la
indignación global.

 

Si nuestra mente se alimenta de lo que ve en las redes sociales, debemos tener cuidado con lo que digerimos.

 

¿Cómo afectarán a nuestra vida cotidiana esos cambios tecnológicos? Nuestro informe anual El Consumidor del Futuro analiza los impulsores
macroeconómicos y sociales para comprender cómo evolucionarán los deseos y el gasto de los consumidores. Esta investigación se completa con los aspectos emocionales que más afectarán a la mentalidad del consumidor.

La metodología propia de WGSN combina el análisis demográfico (quiénes son sus compradores) y la investigación psicográfica (por qué están
comprando) se organiza en tres perfiles de consumidor que impulsarán las ventas y el engagement en 2022. Responder a la mentalidad de estos perfiles marcará la diferencia entre el crecimiento y el estancamiento.

 

Perfiles del consumidor.

 

En este resumen, WGSN Insight destaca cuatro sentimientos del consumidor: Miedo, Sociedad desincronizada, Resiliencia equitativa y Optimismo radical.

Estos cuatro impulsores globales condicionarán el comportamiento y la mentalidad de los consumidores, que se agruparán en tres perfiles:

Los Estabilizadores, Los Comunitarios y Los Nuevos Optimistas.

Los Estabilizadores priorizan la estabilidad sobre otros aspectos vitales, en respuesta a la desincronización y a la sensación de incertidumbre crónica. Buscan experiencias de retail simplificadas, un modelo de comercio tranquilo y una relación reconfortante con las marcas.

Para los Comunitarios, es urgente redefinir el ajetreado ritmo laboral a nivel mundial. Buscan asentarse en su comunidad, no en sus carreras, y están dando lugar a una nueva era del localismo.

Presionados por el alto nivel de miedo y ansiedad, los Nuevos Optimistas desean con todas sus fuerzas celebrar la alegría –una elección valiente en estos momentos de inseguridad.

En 2022, un elemento común en los tres grupos es que, pese a nuestra dependencia de la conexión digital, es la conexión humana lo que realmente dará sentido a nuestras vidas. Antes de presentar los grupos de consumidores clave para 2022, necesitamos comprender los factores que afectan a sus vidas cotidianas. ¿Cuáles son sus retos y
oportunidades? ¿Cómo crear productos y servicios que respondan a estas necesidades diversas?

El equipo de investigación global de WGSN ha clasificado en cuatro grupos los principales sentimientos de los consumidores a nivel global. Tomar como referencia estos cambios generales ayudará a las empresas a innovar para mantener su relevancia en un contexto que se anticipa complicado.

 

Fuente & Photo Credits: WGSN.COM / future-consumer-2022-executive-summary-es / https://www.instagram.com/wgsn/ 

 

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